Artículos destacados en mayo de 2024: Educación Financiera en la población joven; Amistad, redes de apoyo mutuo y activismos juveniles; la entrada en la vida adulta de hombres y mujeres

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Artículos destacados en mayo


DÍAZ RESTREPO, C.A., HOYOS LLANOS, O.H., ARISMENDY QUINTERO, D.E. y DUQUE HURTADO, P.L., 2023. Educación Financiera en la población joven: una revisión y análisis bibliométrico. Revista colombiana de educación, no. 89, ISSN 0120-3916, 2323-0134

La Educación Financiera es un tema que ha tomado alta relevancia en la actualidad, en gran parte gracias a que permite a las personas adquirir habilidades y conocimientos necesarios para tomar decisiones financieras acertadas, además de generar una habilidad analítica que conduce a elegir de manera correcta los productos y servicios financieros presentes en el mercado. Con este artículo de revisión bibliográfica, se pretende abarcar el tema de Educación Financiera en las personas jóvenes, mediante una revisión de literatura relacionada con la identificación de autoras, autores, publicaciones, revistas, países y organizaciones que más aportan al campo. Para ello, se realizaron consultas en las bases de datos Web of Science (WoS) y Scopus; adicional a esto, mediante el uso de herramientas bibliométricas tales como R y Bibliometrix, se realizó un análisis bibliométrico, un análisis de red y finalmente una identificación de las perspectivas de investigación relacionadas con el tema. Dentro de los hallazgos más relevantes, se pudo evidenciar el liderazgo de Estados Unidos frente al tema, acumulando el 45 % de la producción total sobre el área de estudio, además de posicionarse como referente mundial en cuanto a revistas, autoras, autores y organizaciones que más aportan al campo de investigación.


PUCHE CABEZAS, L., 2024. Amistad, redes de apoyo mutuo y activismos juveniles: Respuestas solidarias a la discriminación. Revista de antropología experimental, no. 24, ISSN 1578-4282

En este artículo se exploran algunas de las respuestas solidarias que, en la infancia y la juventud, se están poniendo en marcha para afrontar la estigmatización y las violencias de carácter transfóbico que tienen lugar particularmente en los contextos escolares, aunque no solo allí. Para ello, se recurre a las voces de niñas, niños y jóvenes que se identifican (o son identificados por sus entornos) como trans y que han desplegado tácticas y estrategias de distinto nivel con el objetivo de protegerse de la hostilidad ambiental e incluso de cuestionarla y transformarla de forma organizada. Las narrativas que se presentan proceden de un trabajo de investigación socio-antropológico realizado en España en la última década y dan lugar a un análisis que se organiza del siguiente modo: en primer lugar, se aborda el papel de la amistad y las alianzas informales de apoyo mutuo que se tejen en las escuelas; en segundo lugar, se recorren ciertas experiencias de visibilidad y activismo de tipo presencial; en tercer lugar, se ofrece un análisis crítico de las comunidades virtuales de varones trans. Se concluye el artículo formulando algunos interrogantes y desafíos que estas realidades nos plantean.


SIMÓ NOGUERA, C.X., MORENO MÍNGUEZ, A. y GIL SOLSONA, D., 2023. La entrada en la vida adulta de hombres y mujeres a través de las generaciones en España (1920-2000). Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas CIS. ISBN 978-84-7476-900-5

Este libro presenta los resultados del análisis de los datos recogidos en el módulo de encuesta realizado por el CIS con el título Biografías de emancipación, generaciones y cambio social en España. Este módulo se diseñó para recoger información retrospectiva con el objetivo de estudiar las trayectorias vitales en la juventud, a partir de las generaciones de hombres y de mujeres de 18 y más años de edad, poniendo un especial interés en el proceso de emancipación. Todo ello, en un contexto de limitados datos generacionales sobre la juventud y sobre sus procesos de emancipación. La emancipación ha sido considerada en este estudio como una suma de procesos que implican distintas dimensiones, entre las que la salida o salidas del hogar parental son un evento más dentro de una «trayectoria» compleja. Los resultados obtenidos confirman evidencias empíricas encontradas en otros estudios y dan cuenta de aspectos también novedosos. El estudio cubre, además, un amplio rango de generaciones, muy diferentes entre sí, que han protagonizado cambios sociales profundos en sus trayectorias hacia la vida adulta. Ello nos sitúa en un contexto novedoso desde el que retomar el debate sobre la emancipación en España. Cabe destacar que los cambios más importantes se concentran entre las generaciones nacidas hasta 1959 y las nacidas después. Las transiciones juveniles de las generaciones más recientes muestran una clara tendencia hacia una mayor complejización, con una mayor presencia de recorridos no lineales y reversibles. Al mismo tiempo, hemos encontrado evidencias de que las trayectorias de las generaciones más mayores no eran tan lineales como estudios precedentes han sugerido. Este trabajo también aporta evidencias sólidas de que son las mujeres las que han protagonizado los cambios más notables. Entre ellas, los cambios sucedidos entre las generaciones de más edad y las más jóvenes son de mucho mayor calado que entre los hombres.